Uroanálisis: ¿Cómo saber cuando el examen de orina esta alterado?

La orina es el resultado final de la depuración y filtrado de la sangre realizado por los riñones. Esta sustancia amarillenta posee consigo sales y minerales, urea y ácido úrico, así como cetosteroides, amonio, creatinina y amonio.. 


Estas sustancias pueden alterarse ante ciertas patologías de carácter renal, así como por infecciones urinarias, diabetes o patologías hepatobiliares, entre otras.  









¿Qué es el Uroanálisis?

El Uroanálisis o examen de orina posee la función de analizar las propiedades y  descubrir posibles alteraciones en la orina para ayudar a confirmar o descartar un diagnostico mediante la relación con los síntomas del paciente, alguna anomalía a nivel renalurinario, hepáticos, entre otros trastornos metabólicos.

Por medio de la orina también es posible realizar una prueba denominada urocultivo el cual sirve para identificar las bacterias causante de las enfermedades urinarias.


La interpretación del resultado patológico del uroanálisis deberá ser relacionado con la sintomatología que presente el paciente, a su vez, es posible que el médico tratante decida realizar otras pruebas para confirmar el diagnostico según sea el caso, mientras que, en algunos casos, puede ser posible repetir el examen.



Valores normales en el Uroanálisis

El uroanálisis es realizado por dos métodos distintos. Uno de ellos es mediante tiras reactivas, que no es más que una especie de "almohadillas" que contienen diversas sustancias químicas que reaccionan al entrar en contacto con las propiedades de la orina al ser sumergidas en ella.

El otro método que se utiliza es mediante un análisis microscópico en el que se podrá observar si existe la presencia de ciertos elementos ayudan a orientar al médico ante el diagnostico de una patología renal o de vías urinarias.   

  
Examen Valores
            Análisis por tiras reactivas
Ph 4,5 a 8,0
Densidad relativa 1,023 - 1,035 g/ml
Glucosa Ausente
Proteína Ausente
Cuerpo cetonicos Ausente
Urobilinogeno 0,0,2mg/dl o ausentes
Bilirrubina Ausente
Nitritos Ausente
Eritrocitos Ausentes
Esterasa leucocitaria Ausente
              Análisis microscópico 
Células epiteliales planas 3-5 XC
Células epiteliales redondas Ausentes
Cilindros Ausentes
*Hialinos <3 pc
*Granulosos Ausente
*Leucocitarios Ausente
*Eritrocitarios Ausente
*Epiteliales Ausente
Cristales Negativo
Bacterias Ausentes

*Los valores marcados por un asterisco significan que forman parte del estudio de los cilindros.


Significado de los resultados patológicos en el Uroanálisis 

La interpretación del resultado patológico del uroanálisis deberá ser relacionado con la sintomatología que presente el paciente, a su vez, es posible que el médico tratante decida realizar otras pruebas para confirmar el diagnostico según sea el caso, mientras que, en algunos casos, puede ser posible repetir el examen.

Análisis por tiras reactivas (bioquímico) 

Ph

La alteración del Ph puede deberse a múltiples factores. Existen algunos alimentos que son capaces de aumentar o disminuir su concentración.

Por otra parte, la acidosis tubular también puede ser la responsable del aumento de la misma, aunque para confirmarlo, se deberá realizar un electrodo especifico y se procederá a valorar el estado ácido base sanguíneo.

En caso de infecciones, aquellas generadas por la bacteria Proteus suele generar un aumento del Ph por encima de 7 (Ph alcalino).

Densidad relativa

Si los valores de la densidad urinaria son menor de 1.005 g/l se le denominará hipostenuria y puede deberse a la alteración de los diferentes mecanismos de concentración tubolointersticial o tubular, tales como en la pielonefritis, nefritis tubulointersticiales, tubulopatías, insuficiencia renal o diabetes insípida nefrogénica.

La hipotesuria o densidad urinaria baja puede deberse en otros casos a una respuesta de los riñones en relación a la abundante ingesta de líquidos. En estos casos la poliuria (abundante excreción de orina) se hará presente.

Finalmente, otra causa que genere un valor bajo de densidad urinaria puede deberse a una diabetes insípida central por deficiencia de la hormona antidiueritca, y, en estos casos el volumen urinario será mayor a 3.000 ml/día y los valores de densidad estarán próximas a 1.000 g/l.

En aquellas situaciones donde exista una hiperstenuria o aumento de la densidad urinaria esta puede asociarse a sustancias capaces de dicho aumento, como lo es la glucosa, farmacos como el manitol o un aumento de la concentración de proteínas en la orina (proteinuria).

Proteínas

La proteinuria, proteínas altas o albumina alta, como también se le conoce. Puede deberse a reacciones transitorias ante la existencia de ejercicio intenso, estrés, por cuadros febriles por fármacos como la aspirina o por exposición al frió. 

Sin embargo, la presencia de proteínas altas en la orina que persistan tras un segundo examen de análisis de orina puede ser indicativa de una enfermedad renal. Su concentración puede variar según el estadio de la enfermedad ya que cuando esta se encuentra en etapas iniciales, la concentración es mínima. 

Estas proteínas también suelen permanecer altas en personas que padezcan de diabetes o hipertensión arterial.

Cuerpos cetónicos

En pacientes diabeticos tipo 1, los cuerpos cetónicos pueden estar presente en la orina ante una cetoacidosis diabetica.  Esto se debe a la falta de insulina, misma que es fundamental para la metabolización de la glucosa. 

Al no obtener la concentración necesaria de insulina, los cuerpos cetónicos aumentarán sus niveles en sangre, por lo qué los riñones en un intento de disminuir tales niveles, intentarán secretarlos mediante la orina.

Otras razones que pueden conllevar a la presencia de cuerpos cetónicos en la orina puede ser el ayuno, dietas altamente ricas en proteínas, desnutrición. el ejercicio intenso, el frió, vómitos, etc.

Nitritos

La presencia de nitritos positivos son indicativos de una infección del tracto urinario a causa de bacterias.

Bilirrubina

La presencia de bilirrubina en la orina es indicativo de enfermedades hepáticas, tales como la hepatitis u obstrucción de las vías biliares. Para lograr un diagnostico certero en relación a los síntomas del paciente (y otras pruebas complementarias), el médico deberá valorar los niveles del urobilinogeno y comparar ambos. 

Urobilinogeno

El urobilinogeno es el resultado final de la bilirrubina una vez que cumple sus funciones en el intestino grueso. El aumento sus niveles se relacionan con enfermedades hepáticas tales como cirrosis, hepatitis vírica, daño hepático asociados a fármacos o productos tóxicos y/o a una anemia hemolítica. 

En casos donde haya presencia de bilirrubina en orina y el urobilinogeno se encuentre disminuido o completamente ausente, se relacionará con una obstrucción de las vías biliares u obstrucción hepática. 

Glucosa

Ante la presencia del aumento de glucosa en la orina (glucosuria), se relacionará con una diabetes mellitus no controlada o por reducción del limite de reabsorción renal. 

La explicación para esto último, se establece cuando la glucosa en sangre alcanza cierto limite de concentración, lo que obliga a los riñones a dar inicio a su excreción mediante la orina para disminuirla, aumentando los niveles de glucosa presente en la orina.

La enfermedad hepática, el embarazo, síndromes endocrinos o algunos fármacos como cefalosporinas, penicilinas, ácido nalidixico, entre otros también pueden ser capaces de generar glucosuria. 

Eritrocitos

La presencia de eritrocitos en la orina se denomina hematuria y esta puede asociarse a daño glomerular, daño no glomerular o por sangrado en diferentes zonas del tracto urinario. También es posible que se encuentren positivas durante el proceso de la menstruación o ejercicio intenso. 

Estratasa leucocitaria

La estratasa leucocitaria puede estar ausente o en pequeñas cantidades en el examen de orina. Sin embargo, cuando esta se encuentra en niveles altos (usualmente reflejado en el examen como positivo) será indicativo de inflamación en los riñones o las vías urinarias.

A lo anterior mencionado se le asocia comúnmente a una ITU (Infección del tracto urinario), infección de vejiga (cistitis) o infección en los riñones (pielonefritis).


Análisis microscópico

Cilindros

  • Los cilindros suelen permanecer ausentes en el uroanálisis, por lo qué, la presencia de algunos de estos puede ser indicativo de las siguientes enfermedades:
  • La presencia de cilindros hialinos pueden asociarse a pielonefritis o enfermedad renal crónica. En algunas circunstancias pueden aparecer positivas y no relacionarse a ninguna enfermedad.
  • La presencia de cilindros eritrocitarios pueden ser asociados a glomerulonefritis. En deportistas puede haber concentraciones positivas.
  • La presencia de cilindros leucocitarios pueden asociarse a glomerulonefritis, pielonefritis, nefritis intersticial y/o procesos inflamatorios de origen renal.
  • La presencia de cilindros epiteliales pueden deberse a una necrosis tubular aguda, eclampsia, nefritis intersticial, síndrome nefrítico, ingestión de materiales pesados, enfermedad renal y/o rechazo a injertos.

Cristales

La presencia de cristales en la orina indican un aumento de la precipitación de diferentes componentes urinarios o mediante la alteración de la solubilidad en la orina. Esto quiere decir que existe la presencia de litiasis renal.

Células epiteliales

Las células epiteliales aumentadas o moderadas pueden ser asociadas a infecciones del tracto urinario, procesos malignos o inflamaciones.

Bacterias

La presencia de bacterias en el examen de orina pueden reflejarse como abundantes o moderadas y estas son indicativas de infección del tracto urinario. 




Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza el uroánalisis?

R: Mediante la toma de la muestra de 20ml de orina que posteriormente se envían a laboratorio.

¿Cuáles son los tipos de toma de muestra de orina?

R: La más común es por medio de un recipiente estéril. Aunque también es posible tomarla mediante una sonda urinaria si así lo requiere el paciente según su condición.

¿Pueden existir falsos positivos en los resultados del uroanálisis?

 R: Si. Es posible que la muestra pueda contaminarse en aquellos casos donde no se cumpla con los protocolos de asepsia, transcurra mucho tiempo desde la toma hasta el procesamiento o en pacientes con sondas que se realice la extracción mediante la orina residual.


¿Que tan confiable es el uroanálisis?

R: Es la herramienta de elección para conocer el estado de la orina, el funcionamiento de los riñones, de las vías urinarias y como complemento de algunos órganos adyacentes. Así como para el diagnostico de diferentes enfermedades.

¿El uroanálisis y urocultivo son lo mismo?

R: No. La función del urocultivo es conocer cual agente patógeno de origen bacteriano es el causante de una infección urinaria o renal mientras que el examen de orina se enfoca en el análisis de las propiedades del liquido y sus alteraciones. 



Nota del autor

La información suministrada en este espacio esta respaldada por las literaturas científicas y la experiencia médica de los autores. En este sentido, nuestra intención, bajo ningún concepto, es intentar ofrecer un diagnostico definitivo para los resultados del examen. 

Por tanto, remarcamos la importancia de acudir a un médico para que pueda ofrecerle los detalles de los resultados de su examen médico con mayor exactitud. 


Publicar un comentario

Deja un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente