Examen de Troponina - Razones por las que puede elevarse

Las troponinas son parte de una familia de proteínas que se pueden encontrar en el músculo cardíaco, cuya función es encargarse de regular las contracciones musculares y en el musculo esquelético. Se les conoce también como Troponina de alta sensibilidad, Troponina l, Troponina T y troponina C.


Los tres tipos de troponinas poseen una función especifica siendo la troponina C la encargada de iniciar la contracción del músculo cardíaco mediante la unión al calcio y posteriormente le indica a la Tnl para que funcione conjuntamente acortando la fibra muscular. 

Finalmente la TnT realiza un anclaje al resto de las troponinas directamente a la fibra muscular.





¿Que es el examen de Troponina? 

Se trata de un examen biomarcador cardíaco de elección para detectar los niveles elevados de troponina en sangre  ante una lesión a nivel cardíaco o de músculo esquelético. 

En este sentido, los laboratorios se encargan de estudiar los niveles de concentración de las troponinas l o las de tipo T para ofrecer un diagnostico de infarto agudo al miocardio. 

Los niveles de troponina en presencia de un IAM suele aumentar en las primeras 3 - 4 horas y permanecer en concentraciones altas entre 10 y 14 días.

A pesar de que la Troponina es el examen de elección ante infarto agudo al miocardio, esta suele enviarse junto a otros biomarcadores como la mioglobina, Creatina Quinasa (CK) y la Creatina Quinasa (CK-MB).

También es útil para el diagnostico o evaluación de  otras lesiones cardíacas y diferenciar los tipos de dolores torácicos.

Al tratarse de una proteína cardioespecifica, las elevaciones considerables son indicativas, principalmente, de lesiones cardíacas, siendo, la más frecuente, el Infarto Agudo al Miocardio.


Valores normales de la Troponina 

Las concentraciones de Troponina suelen ser bajos o simplemente indetectables a nivel sanguíneo. Usualmente cada laboratorio establece los niveles limites que se consideran normales cuando es detectada y puede variar según las cifras epidemiologicas


Significado de los resultados patológicos del examen de Troponina

Al tratarse de una proteína cardioespecifica, las elevaciones considerables son indicativas, principalmente, de lesiones cardíacas, siendo, la más frecuente, el Infarto Agudo al Miocardio.

Otras causas que pueden incrementar los niveles de la troponina son el embolismo pulmonar, cardiomiopatia, miocarditis, síndrome de Takotsubo, pericarditis, miocarditis, contusión cardíaca, insuficiencia cardíaca aguda y taquicardias.

También existen enfermedades no cardíacas que pueden elevar los niveles de troponinas son la sepsis, Ictus e insuficiencia renal.

Finalmente, el ejercicio extenuante ha demostrado ser capaz de aumentar las concentraciones de la proteína



Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza el examen de troponina?

R: Mediante la toma de una muestra de sangre venosa que posteriormente se envía a laboratorio para ser procesada.

¿Los niveles de troponina alta son suficiente para diagnosticar un infarto?

R: Aunque como prueba complementaria es una gran herramienta para ofrecer un diagnostico definitivo en relación a infarto agudo al miocardio, el médico tratante deberá, realizar una exploración física y un EKG para relacionar los síntomas con los resultados del análisis. 

¿El examen de troponina solo se realiza ante infarto agudo al miocardio?

R: El médico tratante puede decidir realizar un examen rutinario de troponina para valorar si existe una lesión cardíaca progresiva. 


¿Cuál es la troponina más especifica?

R: Las troponinas l y T son las que ofrecen mayor especificad en lesiones de músculos cardíacos. Mientras que la troponina C puede orientar la presencia del daño cardíaco y esquelético, aunque no se toma en cuenta en la primera.


¿Cuál es la importancia de las troponinas en el diagnostico de infarto?

R: Como biomarcador cardíaco, ofrece una evaluación muy especifica de la presencia de lesión cardíaca en Infarto agudo al miocardio.




Nota del autor

La información suministrada en este espacio esta respaldada por las literaturas científicas y la experiencia médica de los autores. En este sentido, nuestra intención, bajo ningún concepto, es intentar ofrecer un diagnostico definitivo para los resultados del examen. 

Por tanto, remarcamos la importancia de acudir a un médico para que pueda ofrecerle los detalles de los resultados de su examen médico con mayor exactitud.

Publicar un comentario

Deja un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente